RELATO MES DE ENERO #ORIGIRETO2020: CANCIÓN DE AMOR

31 de enero de 2020


Un buen día, Arnalda, una joven trovadora, anunció que emprendería un viaje con el objetivo de componer la más bella canción de Amor jamás creada.

Siguiendo su instinto, partió un buen día en solitaria peregrinación a la búsqueda de los seres de la naturaleza. Pensaba que, si los sabía escuchar con la debida atención, éstos le revelarían el secreto de la melodía del Amor.

Siempre con la lira a su espalda, la joven llegó hasta un hermoso jardín.

—¡Aquí encontraré a alguien que pueda ayudarme! —se dijo Arnalda.

Se puso a trovar para el viento que danzaba entre las ramas, los rayos del Sol y los aromas de las buenas y las malas hierbas que se entremezclaban en el aire.

Una hermosa rosa color carmesí se desperezó al oírla, y Arnalda, saludándola, le preguntó:

—Hermosa rosa carmesí, reina de las flores… ¿accederías a ayudarme? Estoy buscando la respuesta al misterio que me permita componer la más bella canción de Amor jamás creada.

Y la rosa carmesí le contestó:

«El Amor es el estado natural de todos los seres vivos.

»Es lo que hace que la primera raíz de la semilla busque el abrazo húmedo y oscuro de la tierra. Es la fuerza que posibilita que lo más oscuro y lo más luminoso de la naturaleza del ser humano se encuentre y se reconcilie, transformando y alimentando el propio centro con equilibrio y armonía.

»Quien permite esa fusión de cielo y tierra, de lo más elevado a lo más profundo; quien se deja penetrar y alimentar por estas fuerzas antagónicas y sin embargo amantes, crea dentro de su alma el nido para que la belleza se desarrolle.

»Y del mismo modo que mi belleza y perfume atraen por ser tal y como son, aquellos que poseen al Amor dentro de sí no necesitan seducir, puesto que son seres vivos completos en sí mismos».

Aunque las palabras de la rosa carmesí conmovieron mucho a Arnalda, ésta intuyó que no poseía todavía la clave para componer la canción de Amor más bella jamás creada. Así que, despidiéndose con una reverencia de la flor y del jardín, prosiguió su viaje.

Siempre con la lira a su espalda, llegó hasta una amplia llanura de trigo maduro. Las cigarras cantaban desaforadas disfrutando del verano, mientras las hormigas se esforzaban para cargar granos de trigo para el invierno próximo.

—¡Seguro que aquí también encuentro a alguien que pueda ayudarme! —se dijo Arnalda.

Y al igual que había hecho en el jardín, sacó su lira y ofreció una alegre trova a la enorme extensión de trigo maduro.

Una gruesa espiga se puso a tararear la canción con ella, y Arnalda, dedicándole la respetuosa reverencia debida, le dijo:

—Radiante espiga de trigo, tú que conviertes la luz del Sol en alimento para animales y humanos y los nutres con su calor y su fuerza… ¿accederías a ayudarme? Estoy buscando la respuesta al misterio que me permita componer la más bella canción de Amor jamás creada.

Y la espiga dorada le contestó:

«El Amor es la fuerza que mueve a la gestación y la transformación.

»Es lo que hace posible que el trabajo que hacemos durante nuestra existencia… pueda servir como materia prima para la creación de más vida.

 »Del mismo modo que yo he crecido desde semilla hasta convertirme en espiga y mi trabajo servirá, cuando yo ya no esté, para la creación de nuevos alimentos, las vidas de padres, maestros y doctores son el sustento de los que crecen y aprenden.

»El que Ama tiene que ser valiente; ya que entregarse al Amor es penetrar en la más poderosa fuente de cambio, aventura y conocimiento que existe.

»Así, quien se muestra tal y como es y permite que los demás cojan de él o ella todo lo bueno y todo lo malo; quien confía y se deja transformar en materia nueva por sus sentimientos; quien se entrega en mente y cuerpo, por el bienestar de aquellos a los que, con su experiencia de vida, sustenta… esa persona es maestra del Amor, y con su misma vida nutre y alimenta el interior de quienes la rodean».

A pesar de que las palabras de la espiga dorada impresionaron a Arnalda, ésta sintió que aún necesitaba buscar más para dar con la clave para componer la canción. Así que se despidió con gran respeto y agradecimiento de la espiga y el campo de trigo, y acto seguido, prosiguió su viaje.

Siempre con la lira a su espalda, se adentró en un espeso y sombrío bosque otoñal. Cuando ésta llegó a la orilla musgosa de un arroyuelo cristalino se paró y exclamó para sí misma:

—¡Seguro que aquí también encuentro a algún ser de la naturaleza que me ayude en mi tarea!

Y, sentándose en una roca, sacó su lira una vez más y trovó una melancólica canción.

Una roca de pulidas formas, se despertó y escuchó su cantar, y Arnalda, dedicándole una respetuosa reverencia, le dijo:

—Suave roca del arroyo…¿accederías a ayudarme? Estoy buscando la respuesta al misterio que me permita componer la más bella canción de Amor jamás creada.

La roca pulida del arroyo le contestó:

«El Amor es la fuerza interior que nos purifica.

»El agua de este arroyo lleva muchísimos años pasando suavemente sobre mi superficie, y ahora ésta es lisa y suave, y no le ofrece apenas resistencia a su corriente.

»Del mismo modo, los vaivenes de la vida, pasan a través del alma y chocan contra las rugosidades que se empeñan en no dejarles pasar. Esto produce dolor y sensación de impotencia, porque tememos al sufrimiento. Más la corriente de la vida no puede ser cortada y siempre encuentra su camino, a pesar de que éste no nos guste y tratemos de impedírselo.

»Amor es lo que hace que confiemos en la sabiduría de la vida, es la humildad del que reconoce sus propios errores, para así purificar su espíritu.

»De este modo, aquel que se deja limpiar por la mano suave y continua de la vida se purifica y armoniza con ella y su caricia, al igual que la corriente del arroyo reconoce a las piedras lisas del cauce como viejas amigas en vez de como molestos obstáculos.

»Aquel que Ama entiende que el Amor se esparce a partir de ese contacto, hasta que su cauce llega a abarcar todo el Universo».

Las palabras de la roca del arroyo habían llegado al alma de Arnalda, conmoviéndola profundamente. Sin embargo, esta seguía sin poder dar con la clave para componer la canción de Amor más bella jamás creada. Así que, muy a pesar suyo, se despidió de la roca pulida y, cansada al fin tras tanto tiempo de viaje, decidió volver a casa y admitir su derrota.

Pero esta vez Arnalda se perdió por el camino de vuelta. Se asustó mucho al ver que entraba en una región completamente nevada. Sin poder volver atrás, siguió lo que le parecía que era un camino y al dar finalmente con un ancho patio rodeado de altas paredes negruzcas de piedra, se escabulló en su interior.

¡Se había metido en un viejo cementerio abandonado, justo antes de la puesta de sol!

Las viejas lápidas relucían opacas bajo la luz del ocaso. Arnalda corrió de vuelta hacia la salida, ¡pero esta ya no se encontraba allí! Y rodeada de la creciente oscuridad, se puso enseguida a tantear los muros con manos temblorosas a la búsqueda de una salida.

¡Qué experiencia tan terrible! Arnalda no podía ver nada…buscó en su interior a su instinto para que le indicara alguna posible salida. Y éste le respondió enseguida que se calmase, tocase y se pusiera a cantar.

—¡No puede ser! —se rebeló Arnalda contra esa idea, encontrándola absurda. Y siguió escudriñando en su interior en busca de mejores opciones. Pero la misma idea surgía una y otra vez, insistentemente, en su cabeza:

«¡Toca para los espíritus! ¡Canta para sus almas!».

Al final, empezó a recapacitar que tal vez no era una idea tan descabellada: si algún espíritu se encontrara inquieto por su intrusión, una canción de respeto sincero tal vez lo apaciguaría. Así que se puso tímidamente a trovar una emotiva y triste elegía a todos aquellos que yacen bajo tierra.

Y los dedos se le congelaron de repente sobre las cuerdas de la lira…

Porque una voz fantasmal surgió de pronto de entre las tumbas, y le dijo:

«Bienvenida al Reino de los Muertos. No temas estás aquí solo de paso. Toda la Naturaleza sabe que estás buscando la clave del misterio del Amor para componer la canción de Amor más bella jamás creada, y por tanto no puedes completar tu viaje sin visitar este lugar».

La voz no era macabra, sino sabia, serena y tranquilizadora. Era simplemente la voz de otro aspecto sagrado e importante de la vida. Al ver que la joven trovadora persistía en cubrirse los ojos espantada, esta le dijo suavemente:

«Tienes que querer verme para que pueda hablarte. No temas. Abre los ojos y escúchame».

Arnalda, haciendo un tremendo esfuerzo, abrió los ojos y los fijó en la oscuridad que tenía enfrente y entonces oyó a los muertos que decían:

«El Amor es la fuerza que derrota a nuestros miedos más profundos.

»Los humanos temen mirar a la Muerte, a no ser que sea desde muy lejos. Más el auténtico temor no proviene de la muerte que sobreviene al final de esta vida,sino de la muerte que experimentamos cada día.

»El abandono, la agresión, la manipulación, la mentira…el que nos utilicen, nos odien, nos sometan, nos ignoren, nos envidien o aplasten nuestros sueños…todo aquello que se convierte en un impedimento para ser libre y no nos permite ser, existir: esa es la auténtica muerte que teme el ser humano. La que en verdad conoce.

»Pero esta muerte es tan cercana, tan cotidiana y familiar y produce tantos estragos en nuestra vida que el hombre, llevado por el pánico, prefiere cerrar los ojos a ella y refugiarse en el consuelo del temor a lo desconocido.

»El Amor es lo que nos da fuerzas para escuchar a nuestro propio cuerpo. Es lo que nos permite ver la parte más asustada de nosotros y luchar para protegerla. Pone a nuestra disposición todas las fuerzas existentes en el Universo para ayudarnos a proteger nuestras partes más vulnerables ante la Muerte.

»Y aún después de que haya abandonado este mundo, este Amor seguirá resonando en el corazón de aquellos que habrán compartido con él un instante de su existencia. Y del mismo modo que las flores se marchitan para liberar la semilla de la nueva vida, su recuerdo germinará con el mensaje del Amor en las almas de los que vengan a vivir tras él».

Arnalda sintió como las lágrimas corrían por sus mejillas al oír esto, a medida que reconocía lo alejada que había estado del auténtico Amor. Finalmente, se encontró a sí misma ante las ya no tan siniestras sino serenas lápidas, recubiertas de musgo y, de hecho, alimentando con la paz inmóvil de su silencio el nacer discreto de nueva vida.

Poniéndose en pie, dedicó una amplia y gozosa reverencia al perfecto Universo de armonía y existencia que desde allí la contemplaba.

Ya de vuelta a casa, Arnalda presentó a su gente la canción de Amor más bella jamás creada. Y decía así:

¡Escuchad, amigos y amigas! ¡Esta es la canción de Amor más bella jamás creada!

Escuchad mi voz.

Escuchad mi lira.

El viento en los árboles.

El susurro del arroyo.

El murmullo de los hombres.

¡Escuchad el silencio!

El tenaz latido de sus corazones

El manantial inquieto de sus emociones.

El paso del tiempo que templa vuestro espíritu.

¡Esta es la canción de Amor más bella jamás creada!

Cantad, y saldrá por vuestros labios.

Llorad, y saldrá por vuestros ojos.

Reíd, y saldrá por vuestra risa.

¡Danzad, con la vida!

¡Danzad al son de la canción de Amor más bella jamás creada!

Ella ya empezó a tocar y a cantar

desde el Principio de los Tiempos.

Tan solo está esperando

a que os unáis a ella y la cantéis…

                                                                                              Fin.

Este relato que acabas de leer está enmarcado en el Reto de Escritura Creativa #OrigiReto2020,  y cumple con los siguientes puntos del reto.


  • Objetivo Principal: Escribe un cuento con enseñanza.
  • Cuentos y leyendas: La cigarra y la hormiga.
  • Criaturas del camino: Espíritus.
  • Objetos Ocultos: Flores y nieve. 
  • Milpalabristas: 2015.
  • Objetivos Anuales: 
                                         -Rosa Insolente: 1/3. Por tres protagonistas femeninas
                                         -Doble Dragón: Por un relato de fantasía.

    Pueden consultar las bases o apuntarse a participar en los siguientes enlaces: 

                                                            Blog de Stiby (Sólo un capítulo más)

                                                            Blog de KATTY (La pluma azul de KATTY)

    Agradecerles por el tiempo que dedicaron en leer el relato. Cuéntenme en los comentarios que les pareció. Sus impresiones son muy valiosas

    Muchos saludos y nos seguimos leyendo!!!


    7 comentarios:

    1. ¡Ay que bonito!
      Me ha encantado que el camino pasa por las cuatro estaciones y a la vez por las fases de la vida.
      Por cierto, se te a colado un trigos en plural cuando tendría que ser en singular.
      No nhorabuena por el relato.
      Saludos.

      ResponderBorrar
    2. Muchas gracias, que Bueno te gustó!!! A corregir lo señalado
      Nos estamos leyendo.
      Saludos desde Chile

      ResponderBorrar
    3. ¡Muy buenas!
      Me ha parecido un enfoque muy curioso, aunque no veo bien la referencia a la Cigarra y la Hormiga, podría ser por el trabajo de la protagonista, siendo la hormiga, ¿el querer componer la canción a toda costa aunque sea trabajoso?

      Me ha gustado el modo en que repites la estructura de las respuestas de los elementos, en modo fábula / cuento, que pega con el objetivo. En cambio se me han hecho tal vez intervenciones un poco largas y perdía un poco ese juego de repetición al no poder "recordarse" enteras. Creo que mi favorita es la de la piedra, cuando habla de que el río aprende a integrarse con ellas en lugar de a intentar arrastrarlas.

      Por último, no me esperaba que al final llegase a la zona de la muerte, me ha sorprendido!

      Un par de detalles tontos que he visto es que a veces olvidas el espacio después de los puntos suspensivos. Y en esta frase el "mas" significa "pero" y no "mayor cantidad", así que iría sin tilde: "Más el auténtico temor no proviene de la muerte".

      Un abrazo!

      ResponderBorrar
    4. ¡Hola!

      Me ha parecido un cuento bonito, pero algo largo. Como te ha mencionado Stiby, acortar las intervenciones para mejorar el tema de la repetición y de la estructura cíclica iría mejor, probablemente. También tienes algunos problemas de "..." que no están seguidos de espacios, y algunas comas algo descolocadas (¡cuidado con las comas dramáticas!) pero sin llegar a ser un problema serio. Los párrafos tan cortos a mí también me han hecho la lectura un poco más difícil, porque en muchos casos podrías juntarlos: piensa que el cambio de párrafo implica un cambio de tema, así que muchos no requerían la separación.

      Me ha gustado muchísimo la zona del invierno y la muerte, creo que es bonito como lo dices y que es importante dejar de vilizarla cuando, como dices, es parte de cómo se crea nueva vida.

      ¡Nos leemos!

      ResponderBorrar
    5. Hola Dani!
      Genial relato, te ha quedado muy poético, muy musical, tampoco he pillado muy bien la referencia a la cigarra y la hormiga pero creo que te ha quedado muy bien, me parece que muestra un avance muy claro, quizá como la vida y la muerte como el frio del invierno llegando al final. Un poco triste y te deja algo apagada al terminar, pero muy bonito.

      Muy bien puestas las flores y la nieve, en general genial relato, lástima que no sea muy de mi estilo el rollo poético pero se ve trabajado ^^ enhorabuena.

      .KATTY.

      ResponderBorrar
    6. Ay jo, escribí un comentario super largo y estupendo y ha dado error y se ha ido al limbo de los mensajes....

      Estupendo relato, muy claro el avance hacia el invierno, con la muerte que conlleva, muy poético te ha quedado y muy bien puestos los objetos y creo que quitando algunos signos de puntuación te ha quedado bastante limpio.

      No he pillado mucho el tema de la cigarra y la hormiga salvo por el cambio de estación quizá y estar preparado para ello. En general un relato muy agradable y me da pena que la poesia no sea demasiado de mi gusto, porque creo que te ha quedado estupendo. Un abrazote wapa, animitos con el mes ^^

      .KATTY.

      ResponderBorrar
    7. ¡Hola!
      Ha sido precioso, algo más que he aprendido hoy, una manera distinta de ver las cosas. Algo que jamás tomamos en cuenta, sobre todo el momento de encontrarse con los muertos, le dió la paz y el amor que estaba buscando para su canción.
      Gracias por ello.

      ResponderBorrar