RESEÑA: LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS | VICTORIA SCHWAB

8 de abril de 2019
La ciudad de los fantasmas | Victoria Schwab | 256 páginas | Puck
★★★☆☆

Me enteré de manera fortuita de este libro a través de Instagram, cuando fue su lanzamiento en inglés. No había leído nada de la autora anteriormente, pero sabía que era una de las mas vendidas según el New York Times, por lo que decidí embarcarme en la lectura en su idioma original.

Portada de La ciudad de los fantasmas
El libro esta escrito por Victoria Schwab, puede englobarse dentro de la literatura infantil y juvenil (middle-grade) y corresponde a una saga conocida bajo el nombre de Cassidy Blake.

La ciudad de los fantasmas nos trae a Cassidy (Cass) Blake, quien tiene un don. Y es que, tras morir ahogada y ser rescatada por su ahora peculiar e inseparable amigo Jacob, no solo puede ver fantasmas, sino traspasar la delgada línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos. No es el único contacto que Cassidy tiene con lo sobrenatural, pues sus padres escriben sobre el tema, ajenos por completo al don de su hija. Justo les proponen grabar un documental sobre lo extraordinario por diversas ciudades que poseen historias fantasmales, y durante el verano viajan a Edimburgo, en Escocia, como primer destino.

La novela es de corte juvenil y con protagonistas acorde a la franja de edad a la que va dirigida. La narración también esta orientada a ese público, no presenta mayor complejidad y es más bien ligera, lo que permite una lectura rápida. Y aunque la portada del libro da indicios de terror, es mas posible hablar de toques de suspenso que de horror propiamente dicho.

En cuanto a aspectos a destacar, la autora es capaz de crear una atmósfera sobrenatural detallada que permite diferenciar con claridad el mundo real del velo. A su vez, nos traslada a Edimburgo, ciudad cargada de actividad fantasmagórica y leyendas. Presenta dentro de los lugares que describe el inquietante Cementerio de Greyfriars, la avenida Royal Mile llena de turistas (y fantasmas), Grassmarket, la placa de la ciudad y el famoso Castillo de Edimburgo. Todas esas localizaciones están debidamente explicadas con su respectiva leyenda.

En relación a los personajes, quien se gana mayor protagonismo es Cass, ya que le libro está narrado en primera persona desde su punto de vista y es a través de ella que se conoce el resto del elenco. De Jacob no se sabe mucho, su historia es desconocida, pero tiendo a pensar que para saber la verdad sobre su "muerte"y el por qué de su presencia en el mundo de los vivos habrá que esperar los otros libros de la saga. Lara, por su parte, ayuda a Cass a conocer más sobre su don y le da ciertas respuestas que ella necesita. La tríada Cass-Jacob-Lara funciona, tiene una dinámica especial, sin embargo, falta esa descripción que permita conocer mas la psicología de los personajes.

Portada del segundo libro de la saga: Tunnel of Bones
Para los fanáticos de Harry Potter, se puede encontrar muchas referencias a los libros, que a veces se tornan abusivas. En lo personal y gustándome mucho la saga, encuentro que mencionar algo sobre el mago cada veinte páginas puede no resultar agradable para la lectura.

El problema que he tenido con el libro han sido los personajes, quienes no terminan de convencer por la escasa descripción. Por otro lado, la autora ha fallado con algunos diálogos y frases, que parecer estar puestos de manera muy forzad para uno ría de forma obligatoria. Y no ha sido así. Sin embargo, puede suceder que para la edad del público objetivo el humor sea pertinente y logre sacar mas de una risa a los niños y adolescentes que lean este libro.

En resumen, La ciudad de los fantasmas es una novela ligera y rápida de leer, que entretiene, orientada a un público infantil-juvenil, sin mayores pretensiones, con toques de suspenso y misterio que, pese a sus carencias y puntos flojos, resulta en una buena historia que vale la pena conocer.

Doc osas importantes antes de terminar. La primera es que nos encontramos ante una novela que no es autoconclusiva, sino el comienzo de una saga. El segundo libro ya tiene nombre: Tunnel of Bones, y su fecha de publicación en inglés será el 3 de Septiembre de 2019. La segunda es que CW está desarrollando una serie de televisión sobre La ciudad de los fantasmas, de una hora de duración cada capítulo, por lo que aún tenemos mucho que ver y leer sobre la vida de Cassidy Blake.